sábado, setiembre 23, 2006
Charly García, el del oído absoluto
Trabajar en la Universidad me dio la oportunidad de conocer, en un conversatorio de sonido, al que fue por varios años brazo derecho del cantante argentino Charly García y sonidista de grandes grupos como U2, Oasis y The Fugees.

La charla que dio el español Marco Sanz estuvo más que interesante, no solo porque habló de música y sonido, sino también porque el genial Rafo Ráez lo acompañó en la conversación ante decenas de alumnos.

Fue precisamente Rafo que citó a Charly García para dar inició a un inesperado ciclo de anécdotas con el cantante argentino quien, a diferencia de muchos, acepta a las personas gracias a características que ni ellos mismos saben que las tienen.

Cuenta Rafo, citando a Charly, que todas las personas tenemos afinidad por notas, es decir que las conversaciones giran en torno a un acorde y que muchos se llevan mal sencillamente porque no están en el mismo acorde.

Para explicar mejor esta idea, Marcos Sanz contó que en una ocasión Charly le dijo “Quiero saber cuál es tu resonancia, cuál es tu nota”. Marcos se sintió extrañado por esta pregunta a lo que el cantante le explicó “Si mira, tienes que hacer una cosa, respira profundo, abre la boca” y tras darle un golpecito le dijo “tu estás afinado en SOL, tu caja toráxico, tu caja de resonancia es SOL, y eso es agradable para mi porque, por ejemplo, yo a los SI no los soporto, a los que están afinados en SI no los soporto”.

Como era de esperarse, la risa y el asombro se apoderó de todos los asistentes. Más adelante se explicó que Charly tiene un oído absoluto, es decir, que con solo oír un sonido, sabe en que nota está. Tanto ha desarrollado con los años Charly esta cualidad que hasta las bocinas de los automóviles sabe en que nota están, como aquella vez que fue a Madrid, según recuerda Marcos.

“¿Por qué en Madrid todas las bocinas están afinadas en MI. Todas están afinadas en MI y eso me gusta mucho porque puedo dormir. En Buenos Aires están afinadas en LA y no puedo dormir porque me pone nervioso”, le dijo Charly al sonidista español.

Ojo, cabe señalar que no todos tienen un oído absoluto y muchos que lo tienen, no lo saben porque no se dedican a la música ni a estudiar los sonidos. Quisiera saber en que nota estoy afinado.
 
posted by Henry López at 11:05 p. m. | Permalink |


1 Comments:


At febrero 07, 2008 6:16 p. m., Anonymous Anónimo

Creo que las personas mas locas(medio safaditas como Charly Garcìa)tienen dones especiales, Charly es muy inteligente y al parecer ha sibido explotar bien su don.