sábado, setiembre 23, 2006
Baterista expulsado de los Beatles sigue tocando
El destino quiso que la primera nota que escribiera en este blog (las anteriores las tome de mi otro blog) se trate sobre los Beatles, el grupo por el que se inició la aventura de "Los zapatos eléctricos" grupo en el que tocaba Kevin Arnold, protagonista de la mejor serie de todos los tiempos "Los años maravillosos".
Bueno, no me voy a referir precisamente de los Beatles como grupo, sino de uno de su baterista que fue expulsado antes de la llegada de Ringo Starr.
Un cable de la agencia AP, informó esta semana que dentro del Elks Lodge, en Nueva York, hubo un hombre de bigote gris y con el acento de Liverpool, que tocó la batería con su grupo La Pete Best Band.
Se trata de Pete Best, el baterista que fue expulsado de los Beatles, justo antes de que detonara en todo el mundo la Beatlemanía.
"Vamos a llevarlos al pasado", le dijo Best al público durante su presentación en dicho local, "A los días en que yo solía tocar con un puñado de tipos de nombre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison..."
Según el cable de AP, publicado en varios medios por Internet, Best dijo que no hubo amargura cuando fue separado de la famosa banda inglesa. De hecho, el baterista de 64 años se sumerge en su pasado con los Beatles y toca la batería en las mismas canciones que solía interpretar cuando joven en los sórdidos clubes de Hamburgo y en la atestada Cavern en Liverpool.
Ahora toca con la banda que lleva su nombre en clubes, parques y sitios como este hotel en los suburbios de Albany, estado de Nueva York. También organiza espectáculos más íntimos en los que narra anécdotas de los viejos días y responde a preguntas de la audiencia. Desde luego, la más frecuente es: ¿Por qué te sustituyeron? "Es un misterio", dice Best en una entrevista. Sus compañeros nunca se lo dijeron, indica, y le dejaron esa desagradable tarea al mánager del grupo.
El consenso entre los estudiosos de los Beatles es que los otros tres y el nuevo productor de la banda, George Martin, sentían que la labor de Best en la batería no estaba al nivel de los demás integrantes. Cuestiones de personalidad también podrían haber tenido algo que ver. Best era reservado y mostraba poco del descaro característico de los Beatles. Nunca se arregló el cabello como ellos.
Best minimiza la importancia de las razones ofrecidas a través de los años como "teorías de la conspiración", aunque insiste en que las críticas a su manera de tocar la batería "no tienen sustento", pues en Liverpool tenía una reputación de ser un fuera de serie.
Después de su expulsión, Best fue a parar con otra banda de Liverpool, Lee Curtis and the All Stars, la cual ofrecía conciertos. Veía a sus viejos compañeros cuando los All Stars tocaban en del mismo programa que los Beatles, pero nunca se hablaban.
Dejó el mundo del espectáculo en 1968 por un empleo en el servicio civil británico. Regresó a los escenarios en 1988 durante los últimos días de su carrera en el gobierno para lo que pensaba sería un "único concierto", y en gran medida desde entonces ha seguido tocando con su propia banda.
Finalmente apareció en un álbum de los Beatles en 1995, el primero de tres en la exitosa serie Anthology ("Antología"). Aunque ese primer disco le hace a Best otra indignidad más -aparece decapitado en la foto principal del collage de la portada- recibe ciertas regalías por las canciones en las que él aún estaba con los Beatles.
A Best también le agradó haber podido exponer su versión de lo ocurrido durante los primeros años de la banda en el documental "Best of the Beatles", difundido por televisión y que ahora puede adquirirse en DVD.
Best ahora hace énfasis en las bendiciones con que cuenta. Las mujeres siguen acercándose a su batería para sacarle una foto. Su banda tiene un disco de material original que saldrá a la venta el año próximo. "En retrospectiva, ese fue mi karma (mi retribución)", afirmó. "Aún tengo mi salud, tengo una bella esposa, una familia, una banda. Yo soy el feliz, sin importar lo que haya pasado".

A continuación, un video encontrado en YouTube con Best en los Beatles, su expulsión y el baterista en la actualidad.

 
posted by Henry López at 11:10 p. m. | Permalink |


0 Comments: