domingo, noviembre 16, 2008
Conciertazo de R.E.M. y Travis
El Estadio Nacional fue escenario de una noche histórica. Y no porque nuestra sufrida selección nacional de fútbol o un equipo disque profesional haya alcanzado la gloria. No señores, la gloria -o como quieran llamarlo- la alcanzamos los que estuvimos ese 14 de noviembre en el viejo coloso de la calle José Diaz. Las bandas R.E.M. y Travis dieron un conciertazo, tan igual o mejor que lo mostrado en otras ciudaddes del mundo: Un sonido espectacular, sensacional juego de luces y video y casi 40 mil personas hambrientas de recitales como el de esa memorable noche.

Travis sorprende
Tras la presentación de los grupos peruanos Turbopótamos y Cementerio Club (mejor no hubieran salido) hizo su aparición Travis. En ese momento noté que muchos de los asistentes eran fanáticos a muerte de este grupo. Incluso hasta me atrevería a decir que muchos fueron a ver a los escoceses que a R.E.M.

Desde el comienzo, el recital fue tremendo, intenso, con mucha vibra. Tanto el cantante Francis Healy como su guitarrista Andrew Dunlop se mostraron dispuestos a entregarlo todo y a dar el concierto de su vida, bajando del escenario y dejándose tocar y abrazar por los cada vez más eufóricos fanáticos.

No solo los temas "Side" y "Sing" tuvieron gran acogida, sino otros cuyos títulos no recuerdo como los de su más reciente trabajo "Ode to J. Smith", el cual salió a la venta dos semanas antes del concierto. Eran temas nuevos, nunca antes escuchados por muchos, pero interpretados con tanta energía que la hora y media de concierto se pasó al toque.

El punto final fue la tan esperada "Why Does it Always Rain on Me?"con lo que Travis terminó de construir un muro muy alto de traspasar para R.E.M., que saldría al escenario en los siguientes minutos. Los escoceses no parecían teloneros, estuvieron sensacionales, más de lo que esperaba.

R.E.M. a fondo
Michael Stipe, Peter Buck y Micke Mills tenían un reto: superar la presentación de Travis para cerrar con broche de oro el “Lima Hot Festival” . Cuando salieron al escenario, llamó la atención sus tres pantallas gigantes -dos a los costados y uno detras de los instrumentos- por donde reproducieron imágenes del recital pero presentadas por cortes como editadas de un mismo plano. Ello fue posible, según me explicaron, porque más de dos cámaras filmaban un mismo sitio.

Esto, sumado a otros efectos y las luces, hicieron que el aspecto visual sea impresionante, más aun con el marco de gente que constantemente era mostrada por las pantallas, como cuando en plena canción de "Electrolight" Michael pidió a todos que prendieran sus celulares, apagaron las luces y lo que se veía en la pantalla era increíble: miles y miles de pequeñas luces, como un cielo lleno de estrellas. Mejor chequea el video aquí.

Durante las dos horas de concierto, R.E.M. tocó sus mejores temas como "Everybody Hurts", "It's the End of the World As We Know It (And I Feel Fine)", "Drive" y un "Mano on the moon""Living well is the best revenge", "Walk unafraid", Orange Crush, "Losing My Religion" y “The One I Love”. En estos dos últimos temas Michael bajó del escenario y se mezcló con el público.

Al final, el clásico saludo, el flameo de la bandera peruana y un brindis con Pisco Sour dieron por terminado el Festival, un conciertazo que no hace más que ratificar que el Perú es plaza obligada para los mejores grupos.

Al día siguiente
Las imágenes del concierto de R.E.M. en Lima fueron destacadas en la página web de la banda estadounidense. "Love you Lima" fue el título que le dieron a la galería de fotos del concierto. Travis también publicó fotos en su web.
Chequea aquí uno de los mejores videos del concierto, cuando Michael se mezcla con el público y agarra una bandera peruana.
 
posted by Henry López at 7:25 p. m. | Permalink |


1 Comments:


At marzo 20, 2009 11:43 p. m., Blogger Natalia T-oz

Recuerdo que estuve afuera del concierto para grabarle ami amiga everybody hurts al final un amigo q entro le grabo esa cancion .