lunes, diciembre 18, 2006
Disco The Velvet Underground & Nico es el más caro del mundo
Una increíble historia que leí en un medio digital quiero compartir con ustedes. Warren Hill, un joven canadiense compró en el 2002 por solo 75 centavos, en un mercadillo de Manhattan, un disco, en apariencia insignificante, con las palabras The Velvet Underground y la fecha 25 de abril de 1966 escritas a mano. Hace unos días, 6 años después, Hill vendió el mencionado disco a 155.401 dólares.

¿Por qué lo vendió tan caro? Porque se trata nada más y nada menos que el primer elepé original de los Velvet Underground, presentada con la famosa portada del plátano de Andy Warhol, grabada en los estudios neoyorquinos Scepter por Lou Reed (guitarra y voz), Sterling Morrison (guitarra), Maureen Moe Tucker (batería) y John Cale (bajo y viola) junto a la modelo, actriz y bella cantante Nico, quien estuvo solo un año en la banda.

Nadie sabe cómo esa grabación acabó en dicho mercado de cosas baratas, y lo que es peor, ni siquiera el propio Hill estaba seguro de lo que poseía hasta que se lo enseñó a Eric Isaacson, fanático del grupo, quien luego se dio cuenta de la joya comprada a menos de un dólar.

"Nos quedó claro que estábamos en posesión de un artefacto único: la primera grabación de uno de los grupos de rock más influyentes de la historia. Teníamos algo muy especial, así que decidimos hacer una copia digital y ofrecerlo al mejor postor en la casa de subastas online eBay", explica Eric. La subasta comenzó con un precio base de 26,24 dólares y fue vendida por 155 mil 401 dólares.

El valor de este disco crece aun más debido a que varias canciones del llamado “disco de la banana", como Heroin, Venus in furs, I'm waiting for the man y European solo pueden oírse por primera vez en versión original en este disco perdido y encontrado de manera casual.

Según los vendedores, el disco es quizá la pieza más valiosa de la historia del rock y del pop, por haber permanecido desaparecido durante años. Se convirtió, con su mezcla de oscuras baladas y experimentos sonoros radicales, en un clásico del rock.

Además, los expertos lo consideran, aún antes del Sergeant Pepper de los Beatles, en el puesto número uno de la lista de discos que cambiaron la música.

Me olvidaba. El nuevo dueño del disco responde al alias de Mechadaddy y vive en Estados Unidos.

  • Página oficial del grupo
  • Más sobre la banda
  • Videos de The Velvet Underground

  •  
    posted by Henry López at 11:57 p. m. | Permalink |


    3 Comments:


    At diciembre 19, 2006 10:17 a. m., Blogger M. Pitri

    No entiendo.

    Porque dan a entender como si la copia de este disco en cuestión fuera la única en el mundo?

    Peor aun cuando hay ediciones posteriores de reedicion (hasta en vinyl amarillo), que porsupuesto que no valen ni la mitad de la 1ra edicion, pero si ayudan a que el precio de esta baje un poco.

    Y bueno, para estar en un mercadillo sinceramente no creo que haya estado ni MINT. Y raro que en Manhattan no lo hayan valorado, con la gran movida que tuvo Velvet en NY.

    Articulo medio raro la verdad, yo desconfiaria de la fuente. Salvo que no estemos hablando del LP, sino del master, ahi si es otra cosa.

    Eso si, tu blog si esta de la puta madre!!!

     

    At diciembre 19, 2006 2:41 p. m., Blogger Henry López

    Hola M. Pitri. Gracias por el comentario. Pos sí, parece que hay un vacío de información, porque -como dices. podría tratarse del Master. Sin embargo, entiendo que el disco subastado es único porque es una grabación con versiones que no habían sido comercializadas. Por allí supe después que la baterista de los Velvet tiene un disco similar al subastado, con las versiones inéditas. Quizás no sea el único disco de esa naturaleza, pero sí uno de los pocos que deben quedar.
    Por otro lado, tu blog está de la pitri mitri. Le haré un elnace desde el mío. Saludos.

     

    At enero 18, 2007 1:35 p. m., Blogger Bea

    Hola yo tengo el LP en vinilo de la banana de la VU de Warhol, quieres decir q vale dinero? no me lo creo, salvo el afectivo q si lo tiene