lunes, enero 29, 2007
¿Cuál suena mejor? ¿El original o el cover?
Se imaginan a la flaca de Celine Dion y a una tal Anastacia cantando "You shook me all night long", uno de los mejores temas de AC/DC. Pues sí señores, eso es lo que vi hace algún tiempo en una presentación en vivo para el canal VH1.

Si no me falla la memoria, dicho canal estaba pasando algo así como los momentos menos metaleros de la historia y el cover hecho por este par de tías fue uno de esos momentos. Fue algo totalmente deprimente que me llenó de ira.

Lo bueno de esto, es que me dio tema para escribir en este blog, y ese fue sobre los covers que hacen algunas bandas (buenas y malas). Puse en google la palabra "cover" y tras navegar un buen rato encontré varias páginas que trataban sobre este tema y varios canciones que no sabía que tenían cover.

Por ejemplo, “Dancing in the Moonlight”, de Thin Lizzy, tocada por Smashing Pumpkins o “Comfortably numb”, de Pink Floyd, interpretada por Billy Corgan. “No Quarter” de Led Zeppelin tocado por Tool; “Anarchy In The UK” de The Sex Pistols actualizada por Megadeth y Montley Crue.

Para mi gusto, en la mayoría de casos, los covers han salido bien, pero creo que en original se escucha mucho mejor. A los ejemplos antes mencionados, puedo sumar a los conocidos “Like A Rolling Stone”, de Bob Dylan que luego lanzaron The Rolling Stones; “Whiskey In The Jar” de Thin Lizzy que luego sacó Metallica; “The man who sold the World” y “Heroes”, ambos de David Bowie y actualizada por Nirvana y The Wallflowers, respectivamente.

La lista de covers es inmensa. Algunas canciones, como las mencionadas en este post, son aceptables pero otras son una total falta de respeto a la inspiración de los creadores de los temas, en especial los cometidos por aquellos ( y aquellas) que no se dedican al buen rock.

A continuación, el video de un cover que Joey Ramone hizo de la canción "What A Wonderful World", de Louis Armstrong. En este caso, creo que el cover suena mejor.

 
posted by Henry López at 11:00 p. m. | Permalink |


2 Comments:


At enero 30, 2007 12:45 p. m., Blogger El Mati

Ameo, de esas hay muchas. Sobre la versión de Celine Dion en realidad es malaza. Pero más que todo porque hace el dúo con Anastasia, que tiene un tipo de voz que es totalmente opuesta. Y como dices hay muchas otras canciones como "Somewhere over the rainbow", que es de El Mago de Oz cuya versión (medio hawaiana) de Israel Kamakawiwo Ole es muy buena. En la banda sonora de la película "50 first dates" o "Como si fuera la primera vez" de Adam Sandler encontrarás muchas nuevas versiones de canciones de los 80, mayormente pasadas al ritmo de reggae.

 

At febrero 14, 2007 7:51 a. m., Blogger Luis

Hola, interesante el blog
Creo que las versiones originales siempre tienen la ventaja.

Acabo de postear un comentario en mi blog sobre el curioso parecido de la última tapa de Dylan con una tapa de Luna muy anterior.
Uds. dirán si es un plagio o no

saludos
Redactor77