lunes, setiembre 26, 2011
Veinte años después ¿por qué es tan importante el Nevermind de Nirvana?

Nevermind, el segundo disco de Nirvana, cumplió 20 años el 24 de setiembre. ¿Por qué es tan importante? ¿A qué se debe tanto revuelo por haber cumplido dos décadas? En gran medida, creo que Kurt Cobain fue el principal responsable de este fulminante éxito, que se vino gestando desde la salida de “Bleach”, el primer disco de Nirvana. Y digo esto por sus memorables conciertos donde el rubio pelucón lo dejaba todo en el escenario con una actitud rebelde, inconforme, solitaria y autocompasiva, lo que le significó más seguidores, especialmente de la llamada generación X, que se caracterizó por poner en entredicho el valor de la familia en favor de la amistad.

Esta actitud formaba parte de su atormentado ideario personal y Cobain lo plasmó en la letra de sus canciones con una buena dosis melódica gracias a sus influencias musicales que recogió de grupos como Pixies, Wipers, The Beatles, entre otros. Esta mezcla rompió esquemas a comienzo de los 90, dominado por glam metal de Mötley Crüe, Bon Jovi, Cinderella, Poison, Europe, entre otros, que mostraban mucho trapo, delineador de pestañas y melenas aleonadas que un buen producto musical. Todo eso fue sacado a patadas por Nevermind con la áspera guitarra y voz de Cobain, la potente batería de Dave Grohl y el feroz bajo de Krist Novoselic.

El complemento perfecto para este desborde pasional por Nevermind y Nirvana fue la emisión del videoclip de “Smell Like Teen Spirit”, lo que significó la masificación y exportación del sonido del grupo a todos los rincones del mundo hasta llegar a las 30 millones de copias vendidas, cuando inicialmente solo se distribuyeron 50.000 unidades. Pese a sus 20 años de creación, Nevermind pasó a ser un clásico y un referente musical imperdible.

Yo me compré el CD en 1994, cuando mi papá me regaló por mi cumpleaños un equipo de sonido Aiwa. Ese CD aún lo tengo y mi tema preferido es “Lounge act”.

Reedición de lujo
Para conmemorar los 20 años del Nevermind, se ha lanzado una reedición del legendario álbum en varios formatos: a la edición estándar y al vinilo para coleccionistas se sumó también un cofre de lujo que contendrá cuatro CD y un DVD que incluirán, además de los 15 temas del disco original, pistas no editadas, rarezas, caras B, mezclas alternativas, directos difíciles de encontrar y apariciones en la radio de la BBC.

* Habilitan web donde seguidores de Nirvana pueden compartir sus sentimientos, fotos, músicas o cualquier material relacionado con el grupo.
* El bebé de la portada del Nevermind de Nirvana, 20 años después
* Verdadero o falso: Ocho mitos en torno al Nevermind
 
posted by Henry López at 9:53 p. m. | Permalink |


0 Comments: