domingo, febrero 04, 2007
¿Por qué me gusta “Hotel California”?
De vez en cuando, tengo la costumbre de escuchar un clásico varias veces durante algunos días. El tema elegido en esta ocasión fue “Hotel California” de Eagle.

Cuando era adolescente, había escuchado que esta canción era satánica y que si ponías en casete (no tenía CD en esa época) en retroceso, podías escuchar mensajes diabólicos, afirmaciones que ahora me perecen una total estupidez.

Más adelante, escuché con otros oídos este tema y entendí por qué es considerado como una de las canciones más importantes de la historia de la música.

Nunca me cansaré de escucharla, sobre todo por los solos de guitarra y la batería de Don Henley.

Me llama la atención que el baterista también sea el cantante. Por mucho tiempo pensé que Henley era ayudado con la voz de otro integrante del grupo para contar la historia. Sin embargo, esto no es así, ya que el mismo Henley quien además de cantar dice pequeñas frases, en otro tono de voz, como si estuviera hablando.

También destaco el bajo y las tres guitarras que tiene, dos de las cuales parecen tocar la misma nota, como si fueran gemelas, inclusive en la parte final, uno de los mejores solos de todos los tiempos.

Mención aparte está el tema de la canción, que es una metáfora del mundo de las drogas dentro de un hotel digno para las historias de Alfred Hitchcock. Basta con dar una leída a la letra traducida, en especial a la última parte:

En una autopista oscura y desierta
Aire fresco en mi cabello
Tibio olor de colillas
Levantándose por el aire
Mas adelante en la distancia
Vi una luz brillante
Mi cabeza se puso pesada
Y mi vista se hizo débil
Tuve que parar por la noche
Ahí estaba parada en la entrada
Oí la campana de misión
Y estaba pensando
Esto podría ser el cielo o podría ser el infierno
Entonces ella prendió una vela
Y me mostró el camino
Había voces en el corredor
Pensé que las escuche decir

Bienvenido al Hotel California
Un lugar tan encantador
Un lugar tan encantador (fondo)
Una cara tan encantadora
Espacio suficiente en el Hotel California
Cualquier época del año
Cualquier época del año (fondo)
Puedes encontrarlo aquí
Puedes encontrarlo aquí

Su mente es de la loca Tiffany
Y tiene el Mercedes Benz
Y tiene muchos bonitos, chicos bonitos
Que ella llama amigos
Dulce sudor de verano
Un baile para recordar
Un baile para olvidar
Entonces llame al Capitán
Por favor tráigame mi vino
El dijo
No hemos tenido a ese espíritu aquí desde 1969
Y aun esas voces llaman desde lejos
Y te despiertan en medio de la noche
Solo para escucharlas decir

Bienvenido al Hotel California
Un lugar tan encantador
Un lugar tan encantador (fondo)
Una cara tan encantadora
Ellos lo están gozando en el Hotel California
Que agradable sorpresa
Que agradable sorpresa (fondo)
Trae tus coartadas

Espejos en el techo
Champaña rosa en hielo
Y ella dijo
Solo somos prisioneros aquí
De nuestra propia practica
Y en la cámara maestra
Se reúnen para el festín
La apuñalan con sus cuchillos de acero
Pero simplemente no pueden matar a la bestia

Lo único que recuerdo es que
estaba corriendo hacia la puerta
tenia que encontrar el pasaje que me llevara
al lugar donde estaba antes
Relájate! dijo el hombre de la noche
estamos preparados para recibirte
puedes reservar en cualquier momento que quieras
pero nunca puedes irte!!!



  • Más sobre Eagle
  • Página oficial de la banda
  • Letras (en inglés)
  • Video en concierto del tema "Hotel California" (con un comienzo distinto):

  •  
    posted by Henry López at 7:36 p. m. | Permalink |


    4 Comments:


    At abril 14, 2007 9:39 p. m., Anonymous Anónimo

    Me encantó este post y me sirvió muchísimo la traducción, ya que por ello llegué aquí, buscando la misma. En otro momento, con más tiempo, leeré tus otros posteos, ahora sólo vi este porque saltó como resultado en Google. Muchas gracias por la traducción que necesitaba...
    Saludos!!!

     

    At abril 15, 2007 2:36 p. m., Blogger Henry López

    Gracias por el comentario desvelada argentina. Espero que me envíes màs, además de tus sugerencias. Saludos

     

    At octubre 06, 2007 10:44 a. m., Anonymous Anónimo

    hola interesante tu posicion referida a esta cancion yo busco enigmas de todo tipo especialemnte lo satanico y eres uno de los pocos q esta en oposicion al punto de q sea satanico... bueno m gusto leerlo bye cdt

     

    At enero 26, 2008 6:44 p. m., Anonymous Anónimo

    Hola me llamo Robert soy de Concepción, Chile. Leyendo tu blog he quedado gratamente sorprendido respecto de tu análisis que haces de la forma en que se escuchan los instrumentos y las voces particularmente en esta canción. Años atrás pertenecí a una banda, tocaba batería y era la voz principal. Una de las cosas que siempre me ha gustado de la música es la forma en que algunos artistas tocan e interpretan sus temas, de hecho me doy el tiempo de escuchar muchas veces una canción y enfocar mis oidos cada una de las veces en un solo instrumento llegando en algunas ocasiones a memorizarlos. Cuando suena una canción yo tarareo sólo el bajo o la guitarra. Bueno la idea no es aburrirte, sino felicitarte por tu buen oido, por que me imagino que solo ahora que existe internet has tenido, igual que yo, la posibilidad de ver realmente quien y como tocaba. Antes teníamos que afinar bien los oidos e imaginar a los artistas. Particularmente esta canción tiene eso, 2 guitarras gemelas en sonido y en algunas ocasiones a dos voces. Maravilloso tema. Saludos y gracias.